Todas las ponencias: Track 2 mañana

Ya tenemos el resumen de todas las charlas del día 19 de octubre de la Track 2 para que podáis disfrutarlas. No olvidéis coger papel y boli para tomar apuntes, ¡porque el contenido es brutal! Os dejamos el video de la charla para que podáis verlo tantas veces como queráis, información sobre los ponentes, un resumen de cada charla (por si queréis ojear un poquito de qué va antes de ver el video) y un link de descarga con la presentación en cuestión.

En los videos podrás encontrar información adicional, por lo que te recomendamos apagar el móvil y estar muy atento/a a toda esta información.

A lo largo de 4 artículos separados por tiempo (mañana y tarde) y tracks (1 y 2) os compartimos la información de todas las charlas de nuestros ponentes en la WordCamp Valencia 2019. En los próximos días os iremos ampliando toda la información.

Esperamos que os sea útil y sobre todo de vuestro interés:

1. SEO local o Rich Snippets por Noelia Regalado

Un día Noelia Regalado se dio cuenta de que no había venido al mundo a vender, sino a ayudar a las empresas y profesionales a que ellos tuvieran la oportunidad de tener mayor visibilidad en Internet. Por eso decidió seguir su instinto y formarse en lo que más le gustaba, el posicionamiento web (SEO). Ahora trabaja como consultora SEO y ha venido a explicarnos un montón de cosas que no te puedes perder, aquí os dejamos el resumen, ¡empezamos!

¿Qué es el SEO local?

Son una serie de acciones y estrategias que aplicamos dentro y fuera de nuestro sitio web para ser posicionados en base a una geolocalización.

¿Qué es el rich snippets o fragmentos enriquecidos?

Son extracciones del contenido de tu web que se utilizan para categorizar la información que ofrecemos.

¿Qué es el marcado de datos y cómo nos ayuda a la presentación de Rich Snippets?

Con el marcado de datos, indicamos a Google qué información queremos representar en forma de Rich Snippets para ofrecer a nuestros clientes los datos de nuestro negocio de forma más rápida y clara.

¿Qué es y cómo funciona Google MyBusiness?

GMB es una herramienta gratuita que Google nos ofrece para trabajar el SEO Local, enseñando de forma destacada los datos de nuestro negocio.

¿Cómo podemos reforzar GMB con el marcado de datos?

Cuando rellenamos como usuario nuestra ficha de empresa, hay algunos campos que podemos reforzar para que Google nos tenga en mayor consideración. Para implementar el marcado de datos podemos hacerlo mediante código (si tenemos conocimientos técnicos) o mediante plugins.

¿Qué debemos tener en cuenta para SEO Local?

  1. Rellenar muy bien el NAP (Name, Address, Phone). Deben ser los mismos en todas partes.
  2. Informar al usuario del horario de apertura y cierre.
  3. Google tiene muy en cuenta la valoración (reseñas) de nuestros clientes, por lo que las opiniones son un factor importante de posicionamiento.
  4. Rango de precio. Podemos mostrar el rango de precios de nuestro negocio con un correcto marcado de datos.
  5. Breadcrumbs. Podemos marcar los breadcrumbs que queremos que muestre Google en los resultados de búsqueda.

Herramientas imprescindibles de SEO local:

  • Xnconvert: Con esta herramienta podemos editar imágenes.
  • Geolmgr: Herramienta para geolocalizar las imágenes.
  • Tiny Png: Reduce hasta 20 imágenes a la vez.

Comprobador de Schema:

Google pone a nuestra disposición una herramienta para comprobar el marcado de datos y así poder rectificar todo aquello que no está completo o está erróneo y subsanarlo.

KML:

Además de estas herramientas, podemos hacer un marcado de datos dentro de la web mediante un archivo .kml subido al servidor y un sitemap geolocalizado. Si no sabemos ni disponemos de un conocimiento técnico, podemos generarlo con un plugin.

Plugins de SEO Local para WordPress:

  • Business Profile: Nos permite introducir los datos de nuestro negocio y revisar los directorios en los que aparecemos. Esto nos ayuda a rectificar errores.
  • Place Location and Local Business Meta: Este plugin te permite realizar el marcado de datos relacionado con Local Business.
  • Rank Math: Este plugin SEO nos hace el marcado de datos de Local Business y también nos permite realizarlo en las entradas y páginas.

Conclusiones:

  • Debemos trabajar el SEO Local tanto si tenemos un negocio físico como un e-commerce nacional.
  • Debemos utilizar el marcado de datos para que Google nos muestre los Rich Snippets.
  • Podemos hacer la marcación de datos manualmente o mediante un plugin.
  • Debemos utilizar siempre los mismos datos en el NAP.
  • Cuanto más trabajemos la marcación de datos, más facilidades le daremos a Google para mostrar nuestro negocio y toda nuestra información.

A continuación te dejamos el video de su charla para que puedas ver a Noelia en vivo:

2. El SEO, algo más que palabras clave: Cómo entender a Google por Oscar Aguilera

Oscar Aguilera es una persona que huye de su zona de confort y ya simplemente por eso ¡nos encanta! Ha formado una empresa 360 (transformación, educación y agencia) y hoy viene a contarnos más sobre cómo entender a Google. ¡Comenzamos!

Oscar comienza la charla dejándonos claro que entender a Google no es solo saber de palabras clave. Para él, el marketing digital es algo que debe empezar transformando la empresa. En esta charla, Oscar se centrará en los siguientes puntos:

  • ¿Generamos o pensamos?
  • ¿La cantidad importa?
  • Nostradamus: Leer, interpretar y acertar
  • SEO en YouTube
  • El mejor SEO sale de la ciencia ficción
  • ¿Qué nos depara el futuro?

Generamos o pensamos

Normalmente nos centramos en la estructura HTML, el Meta-título, la Meta-descripción, Keywords en negrita, enlazado interno, mínimo 300 caracteres…

¿Y que pasa si solo nos centramos en esto? Pues que no vamos a llegar a ningún sitio con nuestro proyecto.

Tal como afirma Oscar, esto no es una conferencia más sobre SEO, él nos va a mostrar «Cómo pensar en SEO«. Por eso nos pregunta ¿Qué es lo primero en SEO? Antes de nada debemos entender que lo que quiere Google es generar “pasta”, por eso, si queremos estar en las posiciones más altas, debemos generar contenido que aporte valor a nuestros usuarios.

¿La cantidad importa?

En 2018 hubieron muchas actualizaciones del algoritmo de Google y recientemente hemos sufrido 2 grandes updates, lo que hace que si tenemos tantísimo contenido, si luego tenemos que cambiar la estrategia, va a ser muy complicado. Por lo tanto, no por tener mucho contenido, vas a tener muchos clientes.

Nostradamus: Leer, interpretar y acertar

Existen varios canales como podría ser un blog, una landing page… debemos interpretar qué es lo que quiere Google en los primeros resultados para ofrecer a esos usuarios el mejor resultado según la palabra clave que estén buscando.

Si queremos posicionar nuestra página web, lo primero es tener claro quién es nuestro público objetivo, en quién nos queremos centrar, sobre todo, porque debemos entender cómo ese público va a hacer las búsquedas.

No es lo mismo generar un contenido enfocado a un público que a otro. Si resulta que nuestra estrategia va dirigida a un público A pero lo estamos haciendo como si fuera para un público B, el usuario se echará atrás y Google detectará un porcentaje alto de rebote así como clics “hacia atrás” en el navegador. No vas a posicionar nunca ese contenido, no estás acertando.

Oscar lo desglosa de la siguiente forma:

  • Fase de información
  • Fase de decisión
  • Fase de comparación
  • Fase de transición

En las últimas actualizaciones Google empieza a valorar la intención de búsqueda de los usuarios. Por lo tanto, lo que Oscar quiere que saques de esta charla es lo siguiente:

“Entender que las palabras clave, según las vayamos haciendo, van a tener un sistema de distribución u otro”.

No es lo mismo buscar en Google “agencia de marketing digital” que “cómo hacer un plan de marketing”, si buscamos esto último veremos que los resultados de búsqueda son posts del blog. Sin embargo si buscamos por “cómo hacer una estrategia de marketing digital” los posts van despareciendo para dar lugar al video.

El segundo buscador del mundo, actualmente, es YouTube. No debemos olvidarlo, porque ahora además, con la intención de búsqueda, Google le está dando mucha prioridad.

Hoy en día, con el uso del teléfono móvil tan extendido, si buscas algún tipo de receta o cómo hacer cualquier cosa, verás que lo primero que muestra Google son videos, entonces, ¿por qué centrarse solo en crear posts para el blog? Debemos entender que las palabras clave pueden tener diferente canal de muestra.

No se trata de dejar de hacer posts, esos artículos que ya tienes creados son importantes y muy buenos para introducirles un video. Recuerda: no hay que destruir, sino transformar.

Oscar pone un ejemplo sobre un eCommerce que puedes ver en el video que tienes a continuación.

Una vez localizado nuestro Público Objetivo, pasamos a la Intención de Búsqueda, es decir, cómo nuestro usuario está buscando esos términos. No olvides, bajo ningún concepto, que tu contenido debe ser Contenido de Calidad. Luego deberemos medir y analizar los resultados. Oscar no busca visitas, busca conversiones y para esto es fundamental medir cómo está rindiendo tu página web. Una vez has analizado los resultados, hay que actualizar la estrategia para que no se quede obsoleta.

Por todo esto, y como decíamos anteriormente, Oscar recomienda hacer menos contenido (por si Google decide volver a cambiar su algoritmo) pero de muy alta calidad para poder controlarlo y llevarlo en el tiempo.

Los 4 puntos que enumeramos a continuación, son para Oscar, fundamentales a tener en cuenta para una buena estrategia de SEO:

  • Intención de búsqueda
  • Experiencia de usuario
  • Velocidad de carga
  • Linkbuilding

Óscar afirma que actualmente recibe más visitas por su canal de YouTube que por su página web, eso sí, por su página web transforma mucho más que por su canal de YouTube. Ahora mismo el video es tendencia y debemos estar muy pendiente de él.

El mejor SEO sale de la ciencia ficción

Si eres capaz de estar un paso por delante de tu cliente, un paso por delante de tu sector, eres capaz de posicionarte solo. Por poner un ejemplo, un año antes de que saliera el boom del RGPD, él ya estaba generando contenido al respecto, por lo que cuando el tema se puso en boca de todos, su página era la que mejor posicionada estaba con este tema.

Si entiendes qué cambios están haciendo en tu sector y eres capaz de adelantarte al resto vas a tener muy fácil avanzar en el camino del marketing. En el SEO hay una parte de creatividad y de pensar que no debemos descuidar.

Por otra parte… ¿sabes cuál es la nueva guerra que se avecina? ¡El audio! Por lo pronto Google ya está pensando en añadir la pestaña Podcast (como hizo con la pestaña Video en su día).

Entonces… ¿Qué nos depara el futuro?

No te pierdas el video para descubrir la ronda de preguntas del público y las geniales respuestas de Oscar.

3. A/B Testing con WordPress por Pablo Moratinos

Pablo Moratinos inició su andadura en el mundo WordPress hacia 2006  porque quería publicar en Internet las cosas que le interesaban. Escribía sobre rutas de montaña y técnica de fotografía. Hoy en día es un pilar fundamental en la Comunidad WordPress en España. En esta ponencia viene a hablarnos de A/B Testing con WordPress… ¡No te lo pierdas!

Pablo comienza la charla con 2 citas:

“Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado” – Albert Einstein.
“Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos” – Spiderman.

Entrando en materia, Pablo nos explica ¿Qué es un Test A/B y por qué debería importarnos? Y lo cierto es que, en realidad, llevamos toda la vida haciendo este tipo de experimentos… ¡sin saberlo!

En este caso se trata de un experimento que consiste en dividir todo el tráfico que llega a nuestro sitio web, lo dividimos en 2 versiones (diferentes botones, diferentes estilos…), en ambas versiones medimos el rendimiento que nos ofrece cada una de ellas, lo más habitual suele ser:

  • La tasa de conversión
  • El índice de ventas
  • El CTR que obtenemos en un botón, etc.

Y entonces elegimos cuál es la opción ganadora.

¿Sabías que en el momento justo antes de salir de casa, ese momento en el que te preguntas si te dejas las gafas o te las quitas, ya estás haciendo un test A/B?

Ahora bien, ¿sabías que también llevas toda la vida haciendo tests variantes? Esto es realmente más complicado, por ejemplo, llevar el pelo largo, ponerte gafas, dejarte barbita, vestir casual… Por favor, no te pierdas este video, el ejemplo está hecho con Brad Pitt y apuesto a que lo entenderás enseguida.

Pero no te asustes, para hacer tests A/B no hace falta saber nada de marketing. Solo necesitas tener sentido común y curiosidad.

El sentido común nos ayuda a estudiar cómo leemos habitualmente una página web. Normalmente lo hacemos siguiendo un patrón en formato de Z o patrones siguiendo un patrón en formato de F (mira el video para saber cuáles son los puntos calientes donde los usuarios fijan su atención), esto es lo que se denomina “mapas de calor”.

Para seguir un patrón en forma de F añadiremos en la parte superior la propuesta de valor (con un título potente), luego navegación y la llamada a la acción (CTA) abajo a la derecha.

Esto en lo que respecta al sentido común, ahora bien, respecto a la curiosidad debemos preguntarnos «¿De dónde saco las ideas de test?»

La curiosidad nos ayudará a crear versiones alternativas de mejora. ¿De dónde podemos sacar esas ideas? Fundamentalmente hay 3 elementos:

  • Los mapas de calor
  • Google Analytics
  • Experiencia de usuario: encuestas de satisfacción

Pablo muestra varios ejemplos en el video, te recomendamos echarle un vistazo a su charla para tener una visión más clara de este tipo de Tests A/B.

Atención porque en el primer ejemplo que verás, te darás cuenta de que no siempre lo que dicen los gurús sirve para todas las páginas web… De ahí la importancia de que hagas este tipo de comparativas y apuestes por la opción ganadora.

Porque si, el mundo está un poco loco, como afirma Pablo en su ponencia. Lo que parece evidente, no siempre es lo que mejor funciona.

¿Qué cosas podemos testear?

  • Páginas
  • Entradas
  • Custom Post Types
  • Titulares
  • Extractos
  • Llamadas a la acción
  • Botones
  • Menús
  • Formularios
  • Widgets
  • Pies de página y cabeceras

Y en cada uno de estos elementos podemos probar: El contenido, el estilo y la estructura. Como veréis, las posibilidades para testear son INFINITAS.

Como se nos puede ir un poquito de las manos, Pablo nos recomienda 5 reglas básicas para evitar hacer tests por hacer tests:

  • Ten expectativas realistas
  • Comprende tus limitaciones
  • Crea una lista de oportunidades
  • Prioriza las mejores oportunidades
  • No te flipes (demasiado)

¿Cuánto tiempo necesitas para hacer un experimento? En Internet podemos encontrar innumerables herramientas para realizar tests A/B. No te pierdas el video para ver en vivo cómo funcionan las calculadoras que Pablo pone de ejemplo.

Otra herramienta súper potente es Optimize (de Google). Pablo nos explica en el video, de forma muy amena, cómo funciona, ¡no te lo pierdas!

El plugin por excelencia para hacer tests A/B en WordPress es Nelio AB Testing, en estos momentos están trabajando en una nueva versión, Pablo te enseña capturas de la versión beta… ¡Que buena pinta tiene!

En el vídeo encontrarás una comparativa entre Google Optimize, Nelio A/B Testing y A/B Testing for WP. Es una tabla con la que podrás escoger qué opción utilizar para empezar a medir tus tests.

Al final, tal como indica Pablo, usa el método que quieras, pero testea. Es barato y fácil.

Pablo termina su ponencia con una frase de Justin Cutroni “El testeo es esencial porque elimina las opiniones del proceso de toma de decisiones”. Esto es fundamental si un cliente se empeña en hacer un cambio y tú le puedes demostrar que no está en lo cierto (o si).

Y tú, ¿a qué esperas para empezar a testear? ¡Gracias Pablo!

4. La importancia de la UX writing en la experiencia de usuario por Sandra Sanjuan.

Sandra Sanjuan es copy, redactora creativa y consultora de marketing y comunicación en The Copy Lab, su pequeño laboratorio de grandes ideas. Es usuaria de WordPress desde hace dos años, cuando decidió dejar la agencia donde trabajaba y lanzarse a esta locura del mundo freelance. En su ponencia nos hablará de la importancia de la UX writing en la experiencia de usuario.

Sandra comienza su charla preguntándose por qué existe un divorcio entre diseño/desarrollo y contenidos. «Los contenidos son un mal necesario en el desarrollo de productos digitales«, no están dentro del proceso de diseño de un producto digital.

Hasta la fecha las webs “se hacían”, cumplían su función, la que tenía que convertir convertía, la que tenía que informar informaba… Las webs gráficamente eran bonitas, el contenido decente, los clientes estaban contentos… No hacía falta más. Hasta ahora.

Ahora el usuario está cambiando. No es el mismo usuario que existía hace 5 años. El usuario cada vez es más exigente y recibe muchísima información a diario.

Ahora es el usuario quien tiene la sartén por el mango. Al entrar en nuestra web nos dará entre 5 y 6 segundos de su tiempo. Si desde el minuto 0 no hay una buena conexión, ese usuario abandonará nuestra página o aplicación. ¿Podemos evitarlo? Claro que sí.

Tal como asegura Sandra, podemos hacer magia, o lo que es lo mismo: utilizar la experiencia de usuario (UX).

Pero, ¿qué es el UX Design? Es el arte (y la ciencia) de hacer las cosas fáciles de usar.

La experiencia de usuario podemos probarla en productos no digitales, en productos cotidianos como pudiera ser un grifo, un cazo o una botella de agua. ¿Pero por qué razón, ahora, aquellos que nos dedicamos al mundo digital le estamos dando tantísima importancia? Muy sencillo, porque la competencia que tenemos es atroz.

Mientras que en otro tipo de productos la calidad y el precio pueden ser determinantes para escoger finalmente uno u otro, en los productos digitales, el que se lleve el premio será aquél que genere una mejor experiencia de usuario. Este será nuestro aporte de valor.

Entonces, ¿qué es la UX Writing? Es el texto en la interfaz cuyo propósito es guiar al usuario a través del producto y ayudarle a interactuar con él. Sandra refuerza estos dos conceptos: Guiar y Ayudar.

También denominado “microcopy”, son aquellos textos que están desarrollados para los puntos de contacto de la interfaz con el usuario:

  • Sign Up, Login, Logout
  • Formulario de contacto
  • Mensajes de error
  • Mensajes de confirmación
  • Seguimiento de acciones
  • Botones

No todos los textos que aparecen en la web deben tener una redacción UX, ya que hay textos que buscan un objetivo diferente. Por ejemplo, hay otros textos que buscan la conversión (hacer que el usuario reaccione o accione frente a algo), esto es lo que conocemos como “Copywriting”, mientras que, como ya nos ha explicado Sandra, el “UX Writing” se encarga de ayudar al usuario.

  • Copywriting helps the business.
  • UX Writing helps the customer.

El UX Writer debería estar desde el inicio en el proceso de desarrollo del contenido digital. Esto es fundamental.

Sandra hace especial hincapié en la empatía. Según la RAE es el sentimiento de identificarse con algo o alguien. Es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Cuando un usuario llega a un producto digital lo hace porque tiene un problema o una necesidad y realiza una búsqueda para darle solución. Entonces nosotros debemos preguntarnos:

  • Cuál es el problema.
  • Quién tiene el problema.
  • Qué quiere conseguir resolviendo el problema.

Saber esto no es suficiente, necesitamos reflejar empatía. El usuario, cuando visite nuestra página web, no quiere sentir que está hablando con una interfaz. Quiere sentir que se está comunicando con una persona. Que detrás de esa interfaz hay alguien que conoce sus necesidades, que comparte sus emociones y sus deseos. Y sobre todo que se anticipa a la resolución de sus problemas.

Tal como nos explica Sandra, mantener el foco en el usuario es fundamental para que la experiencia de usuario sea válida.

Cada producto digital es diferente y no existe un proceso estándar, pero sí que comparten una serie de fases:

  • Briefing: ¿Por qué?
  • Research: ¿Cómo habla el usuario?
  • Wireframes & Prototypes: ¿Funciona? ¡Funciona!

Imagina que un parking no tuviera ningún tipo de señal, ni de entrada, ni de salida… Ahora prueba a meter tráfico, ¡menuda locura! Si metemos coches va a ser un auténtico caos. Entonces, si en un producto digital no ayudamos y guiamos al usuario… ¿cuál crees que será el resultado?

  • Developing: El usuario lo es todo
  • Testing: Ajustes y pruebas finales

Recuerda, “La UX writing es el diálogo entre el usuario y el producto digital”. Y para que haya diálogo, debe haber 2 voces: Una es la voz del usuario y la otra es la voz del producto digital (de la empresa o marca).

Para Sandra, la Santísima Trinidad es “Claridad, concisión y brevedad”. Cada palabra, cuenta.

Queremos que el usuario permanezca el mayor tiempo posible en nuestra página web, por lo que debemos mantener la coherencia en los textos.

Algunas empresas extranjeras pierden su esencia al traducir los textos.

En cuanto a la sencillez, la clave es “No hacer pensar al usuario”. Si el usuario tiene que perder tiempo “pensando” que es lo que le estamos queriendo decir, estamos haciendo mal nuestro trabajo, un ejemplo sería que los CTA’s tuvieran siempre los mismos textos para ponérselo fácil a los usuarios.

Sandra despide su charla haciendo un símil con un concierto de música clásica. Cada uno con su talento, creando una máquina perfectamente engrasada que consigue que, todos juntos, emocionen al espectador. Nosotros somos lo mismo, una máquina perfectamente engrasada que formamos un producto digital cuyo objetivo es generar el ¡Wow! en ese usuario que nos está buscando y que necesita que resolvamos su problema.

Gracias Sandra, seguro que a partir de ahora no volveremos a ver igual los textos de nuestras páginas web. ¡Los tiempos cambian!

5. ¿Cómo puede aparecer tu marca en los medios de comunicación? por Margaret González

Margaret González es periodista por vocación y profesión. Le apasiona la comunicación en todas sus variantes. Hablar, escribir… para ella todo comunica y sirve para transmitir los valores de un negocio. Por eso, en su ponencia nos va a hablar de “Cómo puede aparecer tu marca en los medios de comunicación”.

Margaret es de esas personas que sin duda quisieras tener cerca. Ayuda a las empresas a crecer, a que consigan visibilidad y posicionamiento. Y para ello, los medios de comunicación son un gran trampolín para ayudarte a crecer. Ahora verás cómo.

Margaret afirma: “Todo comunica. Hasta cuando no dices nada estás comunicando. Si tú no comunicas, otros lo harán por ti”. Esto quiere decir que, si por ejemplo, en tu empresa no estás comunicando, es muy probable que otros usuarios (incluida tu competencia) empiecen a divagar, a montarse películas e historias para ver por qué razón no estás comunicando… Y por lo general la gente suele pensar bastante mal.

Es muy importante que sepamos gestionar la comunicación de nuestra marca. No podemos dar por hecho nada, cualquier acción que hagamos, debemos comunicarla.

Tú, que estás leyendo este resumen, ¿has visto alguna vez a tu competencia en los medios? ¿Te has planteado que tú también podrías tener un hueco en las noticias?  Esta es la idea con la que Margaret quiere que te quedes.

En su video puedes ver un ejemplo en el que muestra una noticia en la que se informa que Valencia será la próxima capital del diseño. Nosotros como diseñadores, podemos tener un filón, ¿cómo? Saliendo como “voz experta”, lo que viene a ser una fuente de información para el periodista. Obviamente ellos no pueden saberlo todo, por lo que se considera un gran aporte informar sobre curiosidades relacionadas, opiniones, otros puntos de vista para que sus artículos estén más enriquecidos.

Algo que quizá no sabías es que puedes presentarte a los medios. Si, como lo oyes, pero no sin antes haberte empapado bien de información, saber dónde vamos y cómo le vamos a entrar al periodista.

¿Te has parado a imaginar lo que supondría para tu marca aparecer en los medios de comunicación? Este hecho aporta:

  • Visibilidad
  • Confianza
  • Reputación
  • Posicionamiento

En general, todo aquello que aparece en medios tradicionales, nos lo creemos. Por lo tanto, si nuestro nombre aparece en un medio, la confianza de dicho medio se pega a nosotros. ¡Es automático!

Como no todo el mundo aparece en los medios de comunicación, en cuanto tú lo hagas, te estarás poniendo por encima de tu competencia.

A partir de aparecer en los medios, la gente no nos verá igual. Es decir, podemos optar incluso a empresas más grandes e incluso inversores.

Eso sí, Margaret nos enumera los mitos de lo que NO es aparecer en los medios:

  • No hablamos de pagar publicidad para salir en prensa. Estamos hablando de convertir nuestra marca personal en Noticia.
  • Pensar que aparecer en prensa no es para nosotros porque es solo para empresas muy grandes.
  • Tener un amigo periodista es fundamental para aparecer en medios. ¡En absoluto! A ver, tener un amigo periodista puede estar bien e incluso te puede hacer algún favorcillo un día… pero solo un día. No pasa nada si no tienes ningún amigo periodista, de verdad.
  • Pensar que vamos a molestar al periodista. ¡Para nada! Los periodistas cada vez tienen menos tiempo para salir a buscar noticias, ¡pongámoslo fácil! Le facilitaremos un artículo superbién redactado, que tenga que hacer prácticamente lo mínimo… y tendremos paciencia, porque normalmente no responderá ni al día siguiente ni al otro.

Ahora ya entramos en materia: ¿Cómo podemos aparecer en los medios? Toda la información que enumeramos a continuación está claramente detallada por Margaret en el video de su ponencia que encontrarás a continuación:

  • Tenemos que ser noticia. Crear noticia
  • Debemos estar muy pendientes del calendario de comunicación
  • Como fuente de información, debemos ser voces expertas
  • Crear contenido que aporte valor, posts de ayuda, estudios, acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), etc.

¿Cómo conseguimos los contactos de los periodistas?

  • En la propia web del medio
  • En agenda de medios
  • Por redes sociales

¿Cómo hablar con el periodista y qué enviarle?

  • Notas de prensa
  • Asunto y cuerpo de mails que capten su atención
  • Envíos de notas de prensa, adáptate al medio/programa
  • Busca siempre ayudar al periodista

Recuerda enviar con cada Nota de Prensa material gráfico. ¿Cómo lo haremos?

  • El material gráfico estará adaptado al medio
  • Serán fotos de buena calidad
  • Utilizaremos la sala de prensa virtual

Margaret nos recuerda que nosotros mismos podemos ser nuestra propia agencia de prensa y convertirnos en noticia. ¡Muchas gracias Margaret por abrirnos este fantástico mundo!

Y con esto nos fuimos a degustar un montón de arroces y delicias varias para continuar con todas las ponencias de la tarde en el Track 2 que puedes ver aquí.

WordCamp Valencia 2019 is over. Check out the next edition!