Todas las ponencias: Track 2 tarde

Después de tomar el solete, comer y relacionarnos como humanos normales, no solo como espectadores, volvimos al ataque con todas nuestras ansias de aprender renovadas. A continuación os dejamos el resumen de las charlas de la tarde del track 2:

6. WPO en WordPress para reducir costes y aumentar beneficios por Nilo Vélez

Nilo Vélez lleva más de 20 años haciendo webs como freelance, por cuenta ajena y para proyectos propios. Es un miembro muy activo dentro de la comunidad WordPress, es moderador del equipo de traductores, coorganizador de WordCamp Sevilla y voluntario en todo lo que se tercie.

En su charla vamos a ver qué conceptos hay que tener en cuenta a la hora de hacer una página web en WordPress para reducir el consumo de recursos y así mejorar los tiempos de carga con el fin de ahorrar dinerito en hospedaje, haciendo así que el desarrollo web sea más rentable y asequible para proyectos pequeños.

Nilo comienza su charla lanzando una pregunta abierta al público: “¿Para qué hacéis páginas web?” ¿Para ganar dinero? Si… esta es la realidad. Buscamos rentabilidad.

Cuando se habla de cosas de marketing y de cosas como el ROI, hablamos de que al final cuanto más dinero ganes o menos dinero inviertas, mejor. Esto es tremendamente difícil de garantizar sobre todo cuando estás comenzando con una nueva empresa… porque hay una cosa que es cierta, el 80% de las empresas cierran en los primeros 2 años.

Existen modelos como Lean Startup que aplica un modelo muy sencillo: en lugar de empezar con una gran inversión, mejor iniciar con un prototipo, es decir, empezar por una hipótesis, con esa hipótesis hacemos algo que se pueda validar, algo que se pueda mostrar a la gente y crear así un producto mínimo viable.

El producto mínimo viable es el producto más sencillo que puedes hacer. Ese producto se vende, se prueba, se miden los resultados, vemos si realmente funciona, si vemos que hay que mejorar algo, se mejora (aquí las pérdidas aun no son cuantiosas), con ese aprendizaje, mejoras el producto y de este modo vas haciendo cada vez cosas más refinadas.

Según palabras de Nilo, al final todo se reduce a: “Falla rápido, falla barato”. ¡Y cuanta razón tiene!

Pongamos por ejemplo que hemos hecho una página web “potable”, vamos haciendo y deshaciendo, probando esto y aquello y cada vez la web va pesando más. Esta web, como decíamos, está “apañá” pero no termina de vender, así que decidimos meterle publicidad para darle un empujoncito. Creamos nuestra publicidad en Google ads, pero no hay manera. Así que decidimos contactar con nuestro asesor de Google, Christopher. Éste nos dice que para poder validar nuestros anuncios, lo recomendable sería meterle 10 euritos al día, pero oye, que si son 30 mejor… Después de estar gastándote un pastón al mes durante varios meses, Christopher te dice que claro, el rendimiento de las campañas no es el esperado porque el rendimiento de la página no es óptimo y deberías optimizarlo porque con esos tiempos de carga… ¡Te está subiendo el precio del clic! (Vaya… si esto lo hubiera sabido antes…)

En estos casos es posible que tu mejor opción sea hacerte una web desde cero, básicamente porque hacer ñapas o intentar arreglar el desastre que tienes no sea lo más rentable en estos momentos.

Por eso, si quieres hacer las cosas bien desde el principio, una idea genial es tener en consideración todo lo que nos enseña Nilo, que tiene que ver con:

Hospedaje: Barato no es lo mismo que cutre.

WordPress está preparado para que funcione en hostings no muy potentes, ahora bien, si nos decantamos por algo barato debemos tener claro que se trata de un procesador compartido, que tiene un disco grande, pero lento, puede tener poca memoria…

Lo que es realmente importante es, a la hora de contratar un hospedaje, tener en cuenta lo siguiente:

  • Componentes actualizados
  • Permisos bien gestionados
  • HTTP/2 (Requiere SSL)
  • PHP 7.2+
  • MySQL 8 / MariaDB 10.3+

Las versiones recientes de WordPress llevan incorporada una cualidad muy interesante que podrás encontrarla en Escritorio / Herramientas / Salud del Sitio. Es un panel que nos muestra el estado general del sitio que nos ayudará a revisar qué cosas están bien o cuales debemos revisar (sobre todo si aparecen en color rojo).

Desarrollo: Las cosas bien desde el principio.

Puede que tengas un perfil no concretamente de “desarrollador”, ahora bien, si le vas a meter mano a tu WordPress, debes conocer estas buenas prácticas para poder aplicarlas:

  • Los plugins mejor probarlos en un entorno de pruebas, ¿por qué? Porque un plugin, al desinstalarlo, deja restos y esta basura se queda por tu web y luego es muy difícil quitarla.
  • Las imágenes deben ser optimizadas antes de subirlas a tu página web. Nunca subas una imagen más grande del tamaño real que tendrá en tu sitio, ya que esto hará que tu web cargue mucho más lento. Si nosotros no somos el usuario final y otra persona se va a encargar de subir las imágenes (sin que las optimice), siempre puedes tirar de estos dos plugins: Smuch o Imsanity.
  • Respecto a la caché, lo que hacemos es que de una serie de muchos pasos, nos quedemos con una copia del resultado final y ese resultado final sea el que vas a servir. El plugin SuperCaché es fantástico para webs corporativas. Nilo indica 0 en el tiempo de caché, es decir, de forma que cada vez que generemos contenido nuevo, que se vacíe la caché.

Dentro de las cachés, encontramos otro tema del que se habla mucho, las CDN. Esto significa que una página se descargará más rápida cuanto más cerca de mí se encuentre geográficamente. Es decir, va a descargar siempre más rápido (suponiendo que yo esté en España), una página de Alemania que de Singapur. Las CDN hacen lo mismo que la caché pero además te guardan una copia de tus ficheros en servidores repartidos por el mundo.

Te recomendamos ver el video para ver este tema con más detalle.

Contenidos: Haz menos cosas y hazlas bien.

Existen temas preparados que nos permiten configurarlos sin tener que tocar código, en teoría está muy bien porque partimos de un tema en blanco, pero como hay tanta competencia de este tipo de plantillas en los distintos marketplaces, compiten metiéndoles un montón de cosas, entre ellos plugins a mansalva. El problema viene cuando la gente no llega a leerse el manual, lo primero que hace es instalar la demo con cosas que luego no van a utilizar y están cargando su web con contenido innecesario.

Lo mismo sucede con los plugins, debemos tener cuidado con aquellos que traen muchas cosas de serie, ya que es posible que de un determinado plugin solo nos interese una décima parte, momento en el cual quizá nos interese buscar otras opciones más ligeras.

Debemos tener cuidado con los widgets de redes sociales ya que hacen que nuestra web cargue más lento, ya que estamos sumando al tiempo de carga de nuestra página web, el tiempo de carga de la red social en cuestión. ¿En serio lo ves necesario? Alguien que entra a tu web no quiere ver tus fotos de Instagram, para eso las ve en el propio Instagram, ¿no crees?

Los carrouseles de imágenes tampoco son recomendables (a no ser que sea algo muuuy excepcional) pero piensa que la gente no va a quedarse media hora viendo cómo pasan las imágenes, además, son muchas más llamadas. Simplifica.

¿Sabías que puedes utilizar fondos vectoriales? Olvídate de poner una imagen gigante (que además pesará un montón). Entra a ver el video y revisa la URL que nos facilita Nilo para que a partir de ahora puedas crear tus propios fondos vectoriales y empezar a utilizarlos en tus proyectos.

Conversiones: Céntrate en el objetivo de la web.

Las conversiones se reducen en:

  • Generar confianza en el usuario.
  • Reducir distracciones.
  • Mejorar los tiempos de carga.

Con todos estos consejos, conseguiremos que nuestros proyectos vayan como un cohete y haremos rentables nuestros proyectos. ¡Anímate y empieza a implementar ahora mismo todo lo aprendido!

7. A sustainable business serving low-budget customers (a look into business process, tools I use, workflow and communication) by Wendie Huisintveld.

Un negocio sostenible con clientes de bajo presupuesto (una mirada hacia mi proceso de trabajo, las herramientas que uso, el flujo de trabajo y mi forma de comunicación).

Wendie es holandesa y ayuda a pequeñas empresas a tener presencia online, además es una persona muy activa dentro de la comunidad y especialmente en #WCEUROPE es una profesional muy conocida.

¿Por qué está Wendie aquí? Wendie asegura que su charla:

  • No es una charla sobre quitarle dinero a personas que no tienen, porque eso no se hace.
  • No es una guía rápida sobre cómo hacerte rico.
  • Tampoco es la respuesta a todos tus problemas de dinero.

Wendie comienza contando que durante 2011 trabajaba como directora de proyectos para la Biblioteca de su ciudad y la despidieron. No encontraba trabajo y comenzó a hacer webs por diversión. 

En su primer trabajo cobró 320€ y tardó 3 o 4 semanas en acabarlo, pero claro, con esto no era suficiente para vivir. Desde ese momento empieza a trabajar para gente que la necesita y que no puede pagar gran cosa, o al menos eso le dicen a ella… pero esto no parecía sostenible.

Compañeros y conocidos le aconsejaban que trabajase en proyectos más grandes, con mejores presupuestos, formar parte de un equipo, etc. Ella les hizo caso, lo probó, pero decidió que esta solución no era para ella, como ella misma dice “odia trabajar en equipo”. Tenía que encontrar la manera de hacer lo que ella quería: trabajar sola y a la vez ganar el suficiente dinero para poder pagar sus facturas.

AYUDAR A LA GENTE ≠ GANAR PASTA.
Debería ser posible hacer estas dos cosas a la vez, ¿no?

Comienza a investigar y a hacer cursos como el de WPELEVATION (un curso de 6 semanas en el que aprendes a trabajar mas rápido y mejor) que recomienda encarecidamente y FIZZLE (cuyo slogan es: Gánate la vida haciendo algo que te importa).

Sintiéndose totalmente identificada con este último, comenzó a preguntarse:

  • 1. ¿Por qué hago lo que hago?
  • 2. ¿Cuánto necesito ganar ahora mismo?
  • 3. ¿Cómo combino estas dos respuestas?

Y decidió que las cosas IMPORTANTES para ella eran (y son):

  • Cuidar de su familia, es madre soltera.
  • Trabajar con gente que necesita su ayuda y que le gusta.
  • Encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • ¡Tener una vida guay!

Nos aconseja que además de pensar en nuestros motivos, que hagamos algo que nos resulte divertido, que la vida del emprendedor ya resulta demasiado dura como tal.

Y hace hincapié en que debemos tener clarísimo en qué gastamos nuestro tiempo. Todo es trabajo (redes sociales, etc.) pero, debemos decidir qué es lo realmente importante (trabajar, estar con amigos, la familia…).

Wendie se puso manos a la obra y creó su lista “Cuánto dinero necesito yo para vivir”:

  • Ingresos mínimos viables, mínima cantidad para pasar el mes.
  • Más cosas que necesita mi negocio: gastos del negocio (Internet, seguros, software, proveedores, etc.)
  • Impuestos.
  • No olvides la comida…

Conclusión: unos 3000€ al mes. (ese fue su resultado)

«Si tengo que ganar esto como mínimo ¿Cómo voy a hacerlo? » Se preguntó.

Su forma de conseguir esa cantidad sin agobiarse fue descomponer esta cantidad en horas y días, para conseguir un precio/por hora. Ya lo tenía: 37,45€ p/h.

Clientes que molan

Ella necesita trabajar con gente que le gusta, así que hizo otra lista:

  • Son autónomos.
  • Gente que se implique mucho en el proyecto.
  • Creativos.
  • Gente que la escuche. 
  • Gente que haga lo que les aconseja. 
  • Que se alegre cuando vea sus llamadas. 
  • Bla, bla, bla…

Pensando en todo esto descubrió que:

«Mi perfil de cliente es alguien a quien yo invitaría a entrar en mi casa si apareciera de imprevisto» y este es su criterio personal. Cuando les conoce, ella asegura que lo siente, lo nota, en ese momento ya sabe si lo haría o no.

«¿En qué puedo ayudarles para que ellos me ayuden a conseguir el dinero que necesito para pagar mis facturas?» Ella sabe que no tienen presupuesto así que tiene asumido que solo será una parte de esos 3000€ que ella necesita.

«Los clientes que se acercan a ti sin dinero no son clientes, son obras de caridad.«

Wendie Huisintveld

Y pasamos a las preguntas sobre sus clientes:

  • ¿Qué cree que necesita?
  • ¿Qué necesita de verdad en ese momento? 
  • ¿Qué puede hacer ella para que esto sea asumible y provechoso para los ambos?
  • ¿Qué hará para que funcione?

Los pasos a seguir, descritos por Wendie, serían:

  1. ¿Y qué hago yo para conseguir que esto funcione?

Los clientes tienen que preparar los contenidos, redactar los textos, conseguir las imágenes, etc. todo eso no lo han pensado y yo decidí que sería la persona que les guiaría y que les resolvería el problema.

Servicios que ofrezco:

  • Descubrir (quién es, qué vende y quién es su cliente)
  • Crear contenidos
  • Diseñar
  • Educar (enseñarles a usar su web, si una web no se usa, no tiene sentido)
  • Mantenimiento

Estandarizar (para conseguir la meta):

  • Estandarizar emails, checklists, formularios, todo.
  • Cuando alguien me llama le reenvío directamente el email con la checklist de lo que quiero que me prepare antes de vernos.
  • «Necesito hacerte unas preguntas sobre cómo debería ser tu web» y entonces: formulario. Y no me preocupo por su respuesta, si no contestan el formulario es que no son mi cliente.
  • Las automatizaciones son mágicas, todo es más rápido, no hay que pensar y está todo hecho.

Si actuamos así, la gente se siente ayudada porque les sirves de guía. Ella tiene su checklist para todos los apartados: Home, Sobre mi, Productos, Contacto y hasta para las imágenes…

Automatizar:

Ha creado un WP estándar para todos los proyectos con los temas, plugins y todo lo que necesita para instalar en un solo click, además ha encontrado un hosting que le permite duplicarlo fácilmente.

Externalizar:

Es su forma de ganar tiempo y espacio en la mente.

Límites saludables:

La gente paga por TODO su tiempo, cuando contratas a Wendie cada minuto que pasas con ella lo pagas. Ha limitado los extras porque no tenían fin…

Esto lo deja superclaro al cliente desde el principio: «Si me llamas ese tiempo cuenta y me pagas. Yo decido cuando llamar. Ya no pierdo mi tiempo ni regalo mis conocimientos. Yo puedo ayudarte pero si quieres mas cosas tienes que pagarlas.»

CLAVES

El presupuesto global suele ser de unos 1500€ pero Wendie divide sus presupuestos por áreas, puedes contratarlas o no, de forma libre, y tienen sus precios por separado.

Ella ofrece pequeños servicios en lugar de uno grande que pueden contratarse por separado. Lo bueno es que la gente puede tardar lo que quiera en crear su contenido, no está esperando, ya que mientras tanto ocupa su tiempo con otros clientes.

CONCLUSIONES

  • El dinero no es todo, pero preocuparte por él cuando no tienes puede controlar toda tu vida.
  • Cuídate tú primero (económicamente también). Tu mente funciona distinto cuando funciona desde la tranquilidad o desde la pobreza.
  • El dinero no es el problema, el problema es que trabajes alineado a lo que te pagan para que sea provechoso para ti.
  • Si no tiene nada de dinero, no es un cliente.
  • Aprende de otros, ajusta esos aprendizajes a lo que tú necesitas.
  • Todos los sistemas de trabajo funcionan, encuentra el tuyo propio.

BONUS TRACKS:

  • Entrénate en decir NO. Es muy sano.
  • Siempre puedes darles otra opción, recomendarles a otra persona, etc.
  • Si no tienes todo el material, no empieces.

Wendie eres un descubrimiento alucinante.

8. Time management (time management techniques can help you to be more productive) by Paola Tursi.

Paola Tursi  es italiana y es  “professional organizer” o lo que nosotros llamaríamos “organizadora profesional”. Paola forma parte del equipo de “Organizzatessen”, un equipo de organizadoras profesionales que trabajan con grandes empresas, autónomos, dan cursos y charlas y asesoran a sus clientes de forma personalizada.

Paola nos habla en esta ocasión sobre la gestión de nuestro tiempo , “Time management” expresión que todos hemos escuchado, y que ella asegura que eso no es posible, que lo que debemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos durante nuestro día laboral, especialmente cuando somos freelance o “nómadas digitales” como ella. 

Paola nos descubrirá “el ingrediente secreto para un gran control de nuestro tiempo”. Sabiendo que el tiempo es limitado y que todos tenemos el mismo, la productividad es una solución, podemos aprender técnicas y aplicarlas para hacer más cosas en un día.

Su consejo: «Focalízate en las cosas verdaderamente importantes, durante el trabajo pero también durante tu vida personal.»

Pero claro, Paola dice que la gestión del tiempo no es posible y que tampoco nos va a dar herramientas que obviamente podemos buscar por nuestra cuenta como las diversas Apps existentes, ¿entonces qué?.

Paola nos propone pasar 1 solo minuto en la sala sin hacer absolutamente nada pero conscientes de ese paso del tiempo. El tiempo se hace largo y nos damos cuenta de todas las cosas que podríamos estar haciendo.

Su solución: ella nos propone ser más conscientes de nuestra tarea, de vivirla más profundamente, porque no estamos acostumbrados y pasamos de una cosa a la otra sin ser conscientes de cómo desarrollamos esa tarea.

AWARENESS – Consciencia

Esa es la clave, la solución para tener mas tiempo en nuestro día.

La organización nos servirá para aclarar nuestra mente y para liberarla, para enfocarnos en las cosas que realmente importan.

Está claro que hay cosas que no nos gusta hacer y nos vemos obligados, pero es genial tacharlas rápido, porque nos libera y esto nos lleva a la tan ansiada satisfacción.

Nos han contado que lo genial es ser “multitasking” pero esto no es cierto. De esta forma forzamos a nuestro cerebro a concentrarse a cada momento en algo diferente, le quitamos el foco y perdemos tiempo y energía.

Somos mucho más efectivos cuando nos concentramos en una sola tarea y nos lo demuestra con un sencillo y curioso ejercicio (que podéis ver en el vídeo).

En nuestro día a día, Paola nos recomienda utilizar un temporizador y que nos sumerjamos en 1 sola tarea profundamente al menos durante 15 min.

“Time management” es aprovechar nuestro tiempo eficientemente y no desperdiciarlo.

Tenemos un tesoro que es nuestro tiempo, hagamos 1 sola cosa a la vez y seamos conscientes de lo que estamos haciendo, de esta forma nuestro tiempo se expandirá»

Paola Tursi

¡Muchas gracias a Patricia Navarro por preparar los dos resúmenes de las charlas de Wendie y Paola! Para los que no hablamos inglés es todo un lujo poder contar con este contenido en castellano. ¡Que los disfrutéis!

Y ahora sí amigos… Este fue el final de las charlas del Track 2. Si te has perdido las de la mañana, visita este enlace.

En breve podréis consultar los resúmenes del Track 1…
¡Estad atentos!

WordCamp Valencia 2019 is over. Check out the next edition!